domingo, 6 de mayo de 2007

Reportero en Irak 1


- Tienes que salir a cubrir las noticias a Irak durante dos semana, Toño se ha venido de urgencia a causa de un brote de hepatitis C. Aquí tienes el billete de avión para mañana.
- Pero Asun tu sabes que yo ya estoy desvinculado de ese tipo de periodismo, ya dejé claro que no hago periodismo de guerra.
- Así recordaras viejos tiempos, y segregaras un poco de adrenalina que estas muy sedentario últimamente.
Discutir con mi maravillosa jefa es un imposible, no atiende. Es el único ser en este planeta capaz de anularte de tal forma, que llegas a pensar que te has vuelto invisible, que no existes, que tu opinión no sirve, que eres un ser miserable y que tu vida vale una mierda.

Vamos a ver ¿como voy a ir a Irak si yo soy hombre de despacho y ordenador?
Si no he hecho ni el servicio militar, si yo soy un periodista de cámara.
Si me quieren mandar en misión de riesgo, que me manden a Marbella a cubrir las detenciones de todos los”malayos “que eso también es misión de riesgo ¿no?
Si yo la única arma que he tocado en mi vida es el cuchillo jamonero.

Tomé conciencia de la realidad de mi situación al aterrizar en el aeropuerto de Bagdad en el que me esperaba mi compañero fotógrafo del periódico, con el que se suponía que tenia que trabajar estos días.

Después de los saludos de rigor me llevó al piso base, que era a la vez despacho vivienda y centro de retransmisión de noticias. Un lujo de piso en un cuarto piso sin ascensor de una finca medio derruida por el impacto de una bomba que explosionó en las proximidades, hacia pocos días.

En que lío te han metido Joan, pensé yo preso de un ataque de risa nerviosa al abrir el grifo y no sacar ni gota de agua con la que poder refrescarme la cara del sofocante calor.

Al día siguiente partimos con el 4x4 hacia Faluya un pueblo situado a 50 Km. al oeste de Bagdad. En un centro de reclutamiento del ejercito Irakí, un atentado suicida se acababa de cobrar la vida de 10 soldados, 13 resultando heridos.

Jordí el fotógrafo, escondió el coche unos cuantos metros antes de llegar al pueblo, para evitar un posibles incidentes, el chaval este es un temerario pensé, pero no tengo más cojones que seguirle.
Cámara en mano, entramos en el pueblo desierto, una mujer se adivinaba mirando sigilosa detrás de una ventana. Nos adentramos por una callejuelas hacia el centro del pueblo. Unos metros más lejos se veía un cúmulo de gente acompañado de gritos de pánico, y pánico el mío cuando vi una avalancha de hombre corriendo hacia nosotros y casi arrastrándonos en su huida. Yo hubiera optado por correr con ellos y volver a salir del pueblo, pero Jordi insistió en que la noticia era muy importante y que teníamos que sacar información y fotos para el periódico, su empeño en seguir me produjo un tremendo dolor de estomago, que me impedía prácticamente andar.
- Por Dios por Alá y por todos los dioses que hago aquí exclamé en voz alta.

Como si mis palabras hubieran sido oídas por el todo poderoso una puerta se abrió y un par de brazos fuertes me empujaron dentro de la casa, cerrando la puerta tras de mi.
- Jordiiiiii!!!!!! Grité
- No te puede oír, estas paredes son muy gruesas y no dejan pasar la voz. Dijo una voz de mujer detrás de su burka negro.
- Tengo que irme, dije acercándome a la puerta.
- No puedes irte dijeron las dos mujeres a coro cortándome el paso.
- Apartaros que tengo que salir.
A empujones entre las dos me llevaron hacia una cámara al fondo de la oscura casa.
Mis protestas y mis esfuerzos por escapar no surtían efecto, esas mujeres tenían más fuerza que yo, anulaban mis tentativas con una facilidad extrema.

Abalanzándose sobre mí las dos, me tiraron sobre un colchón encima del que caí, con la gracia de un sapo, panza arriba...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En que momento despertaste?
Por que supongo fue una
insolacion lo que te hizo
ver visiones o desvariar?
O es que eres tan atractivo
que hasta las del burka,
mueren por tus huesitos?

Anónimo dijo...

Yo más bien creo, querida Kass, que me muero por que alguna se muera por mis huesitos, que no es lo mismo. Pero bueno, siempre me quedan mis fantasias, no crees?
Te agradezco la asiduidad con la que me lees y me comentas, fijate que cuando escribo pienso esclusivamente en si te va a gusta o no. Un beso, de este pobre hombre, que se consuela escribiendo lo que piensa.

Anónimo dijo...

JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
De pobre hombre nada.
Eres genial.
Y agradezco,que te acuerdes
de mi; es todo un honor
que no creo merecer.
Pero; por lo que me siento
halagada. De nuevo muchas
gracias y deseo que no
cambies nunca.
Y que nadie se atreva a
dejarnos sin fantasias ni
sueños.(Es lo unico verda-
deramente nuestro, no crees?).
Joan te deseo lo mejor.
De todos modos;no te libras
de no contarnos el final.
¿Que paso? aunque sea en tu
fantasia?.
Y sigue escribiendo lo que
piensas(que por lo menos a
mi me gusta mucho).